La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) actualizó la lista oficial de medicamentos. Se quitó del Vademécum Nacional aquellos que ya no se encuentran a la venta. Con esta revisión se busca optimizar los recursos en el sector salud.

El organismo nacional eliminó 60 fármacos del Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) en el marco de un proceso de revisión que se repetirá cada tres meses.

El objetivo de esta depuración es “garantizar que el sistema cuente con información actualizada”, se dijo en un comunicado oficial de la Anmat. 

“La Dirección de Gestión de Información Técnica de la Anmat quitó 60 productos, aunque algunos medicamentos tienen varias concentraciones, por ejemplo de 1, 3 y 5 miligramos", detallaron.

Medicamentos dispuestos al público

La intención es que este proceso facilite “el acceso a la información, no solo de los laboratorios, sino también de profesionales de la salud y público en general, sobre qué medicamentos son posibles de ser comprados de manera efectiva, de forma tal que a partir de ahora, solo estarán disponibles aquellos medicamentos que están dispuestos al público y su renovación se realizará de manera trimestral”.

La regulación de medicamentos.

El Vademecum fue creado en 2014 como una fuente oficial de actualización permanente, en la que se publican todos los medicamentos actualmente comercializados en Argentina. De esta forma, cualquier persona, sea profesional o paciente, puede corroborar que los fármacos no tengan restricciones de uso o comercialización y se encuentren alcanzados por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

¿Qué implican estos cambios en los pacientes?

La decisión de la Anmat “no tiene ninguna afectación directa sobre lo que las personas vayan a ir a comprar a la farmacia o la prescripción del médico porque esos medicamentos que se han retirado por diferentes motivos, el laboratorio no los comercializaba o no producía y solo mantenía el nombre como un mecanismo para mantener su cantidad de licencias dentro de su propio Vademécum”.

El objetivo es “transparentar aquellos medicamentos que estaban figurando en el manual farmacéutico, pero que estaban discontinuados por el mismo laboratorio, que no eran de venta en farmacia o inclusive algunos que ya no estaban en producción, con lo cual este fue el único cambio”.